jueves, 11 de octubre de 2012

Desfragmentador de Disco,liberador de espacio en el disco, programador de tareas y restaurar sistemas

 DESFRAGMENTADOR DE DICO

Desfragmentador de disco de Windows es un programa incluido en Microsoft Windows diseñado para aumentar la velocidad de acceso al disco (y, en ocasiones, aumentar la cantidad de espacio utilizable) mediante la desfragmentación, es decir, la reordenación de los archivos almacenados en un disco de manera que sus pedazos ocupen un espacio contiguo. El objetivo es minimizar el tiempo de movimiento de los cabezales del disco y aumentar al máximo la velocidad de transferencia.

Las técnicas utilizadas por el desfragmentador son los siguientes:
  1. Mover todos los índices o información del directorio a un solo lugar. Trasladar este lugar al el centro de los datos, es decir, a un tercio espacio del total, por lo que el promedio de traslado del cabezal en busca de datos se reduce a la mitad en comparación con tener la información de directorio en la parte delantera.
  2. Mover los archivos poco usados lejos del área de directorio.
  3. Admitir que el usuario indique qué archivos ignorar, y en cuáles hacer hincapié.
  4. Hacer archivos contiguos para que puedan leerse sin búsquedas innecesarias.

    Limitaciones

    En Windows 2000 y sistemas posteriores, el Desfragmentador de disco ha sufrido las siguientes limitaciones:
    1.- No desfragmenta archivos de la papelera de reciclaje. Tampoco puede desfragmentar archivos en uso.
    2.- No se puede analizar más de un volumen a la vez, ni pueden ejecutarse dos instancias de la aplicación a la vez.
    3.- Sólo pueden desfragmentarse los volúmenes locales; no se soportan volúmenes extraíbles o de red
    4.- Las versiones GUI anteriores a la incluida con Windows Vista no se pueden ejecutar como tareas programadas; sin embargo, la utilidad de línea de comandos desde Windows XP puede ser ejecutada como tarea programada.
Además, la versión para Windows 2000 tenía las siguientes limitaciones, que se retiraron en la versión para Windows XP:
  • No se podían defragmentar volúmenes NTFS con tamaños de cluster mayores de 4 Kilobytes (KB).
  • No era posible afinar el movimiento de datos NTFS no comprimidos. Al mover el cluster de un archivo se desplazaba también los 4 KB del archivo en que se contenía el cluster.
  • Los metadatos NTFS, como la Tabla Maestra de Archivos (MFT), o los metadatos que describen los contenidos de un directorio, no se desfragmentaban.
  • Los archivos cifrados con EFS no se desfragmentaban.
https://encrypted-tbn3.gstatic.com/images?q=tbn:ANd9GcSbeGUyOzOY4vojjbX8i9Puv38Jt2v8MWf0vDyJPGQo8CwwNrKkzwLiberador de espacio en el  disco 

La herramienta Liberador de espacio en disco le ayuda a liberar espacio del disco duro mediante la búsqueda en el disco de los archivos que puede eliminar de forma segura. Puede elegir entre eliminar algunos o todos los archivos. Use el Liberador de espacio en disco para realizar cualquiera de las tareas siguientes con el fin de liberar espacio en el disco duro:

· Quitar los archivos temporales de Internet.
· Quitar archivos de programas descargados. Por ejemplo, los controles ActiveX y los sub programas de Java descargados de Internet.
· Vaciar la Papelera de reciclaje.
· Quitar los archivos temporales de Windows.
· Quitar componentes opcionales de Windows que ya no utilice.
· Quitar programas instalados que ya no vaya a usar.
Puede iniciar el Liberador de espacio en disco si realiza cualquiera de los pasos siguientes:

· Haga clic en Inicio y, a continuación, en Ejecutar. En el cuadro Abrir, escriba cleanmgr y, a continuación, haga clic enAceptar.

O bien
· Haga clic en Inicio, seleccione ProgramasAccesoriosHerramientas del sistema y, a continuación, haga clic enLiberador de espacio en disco.

O bien
· En Windows Explorer o en Mi PC, haga clic con el botón secundario del muse (ratón) en el disco en el que desea liberar espacio, haga clic en Propiedades, en la ficha General y, a continuación, en Liberador de espacio en disco

· Programador de tareas 
el Programador de tareas, una herramienta que nos permite que en un determinado momento se ejecute una aplicación, muestre un mensaje o mande un correo electrónico.
Para iniciar la herramienta, tendrás que desplegar el menú Inicio y seleccionar la opción Todos los programas, a continuación selecciona Accesorios y posteriormente Herramientas del sistema; por último selecciona Programador de tareas.
El programador de tareas se muestra a través de una ventana de consola como la siguiente:
Podemos crear dos tipos de tareas: básica y normal. La normal permite configurar más parámetros  y por ejemplo, permite realizar más de una acción o tener más de un desencadenante.
En este avanzado explicamos cómo crear una tarea básica http://www.aulaclic.es/windowsvista/comunes/ico_mas.gif.
Para ver las tareas que hemos ido creando en el equipo, pulsamos en Biblioteca del programador del sistema, en el panel de la izquierda.
Al seleccionar una, en el panel de Acciones aparecen diversas acciones que podemos realizar sobre la tarea:

http://www.aulaclic.es/windowsvista/graficos/acciones_tarea.gif
Podemos arrancar la tarea pulsando en Ejecutar o pararla pulsando en Finalizar.
Si queremos que no se ejecute podemos pulsar en Des habilitar, o en Eliminar si queremos borrarla permanentemente.
Propiedades abre las propiedades de la tarea, que es lo que se muestra al crear una tarea. Podremos modificar cualquier campo.
Exportar... guarda la tarea. Para recuperar una tarea, usamos Importar....
http://www.aulaclic.es/windowsvista/graficos/progamador_tareas.gif

Restaurar sistemas 

Para usar Restaurar sistema
Antes de iniciar Restaurar sistema, guarde los archivos que estén abiertos y cierre todos los programas. Restaurar sistema reiniciará su equipo.
1.                      Abra Restaurar sistema haciendo clic en el botón Iniciar Imagen del botón Iniciar. En el cuadro de búsqueda, escriba Restaurar sistema y, a continuación, en la lista de resultados de búsqueda, haga clic en Restaurar sistemaSe requiere permiso de administrador Si se solicita una contraseña de administrador o una confirmación, escriba la contraseña o proporcione la confirmación.
2.                      Siga los pasos del asistente para elegir un punto de restauración y restaurar el equipo .




No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada