lunes, 22 de octubre de 2012

Unidad Central de Procesamiento (Unidad de control (UC) La unidad de control (UC) es el centro nervioso de la computadora; desde ella se controla y gobiernan todas las operaciones (búsqueda, decodificación, y ejecución de la instrucción). Para realizar su función, consta de los siguientes elementos: Registro de contador de programas (CP) Registro de Instrucciones (RI) Decodificador (D) Reloj (R) Generador de Señales o Secuenciador (S) Registro de contador de programas (CP).También denominado registro de control de Secuencia (RCS), contiene permanentemente la dirección de memoria de la próxima instrucción a ejecutar. Si la instrucción que se está ejecutando en un instante determinado es de salto o de ruptura de secuencia, el RCS tomará la dirección de la instrucción que se tenga que ejecutar a continuación; esta dirección la extraerá de la propia instrucción en curso. CPU)

Unidad Central de Procesamiento

 La unidad central de procesamiento, UCP o CPU, o simplemente el procesador o microprocesador, es el componente principal del computador y otros dispositivos programables, que interpreta las instrucciones contenidas en los programas y procesa los datos.

PARTES:

 Unidad de control (UC)
La unidad de control (UC) es el centro nervioso de la computadora; desde ella se controla y gobiernan todas las operaciones (búsqueda, decodificación, y ejecución de la instrucción). Para realizar su función, consta de los siguientes elementos:
  • Registro de contador de programas (CP)
  • Registro de Instrucciones (RI)
  • Decodificador (D)
  • Reloj (R)
  • Generador de Señales o Secuenciador (S)
Registro de contador de programas (CP).También denominado registro de control de Secuencia (RCS), contiene permanentemente la dirección de memoria de la próxima instrucción a ejecutar. Si la instrucción que se está ejecutando en un instante determinado es de salto o de ruptura de secuencia, el RCS tomará la dirección de la instrucción que se tenga que ejecutar a continuación; esta dirección la extraerá de la propia instrucción en curso.

Registro de Direcciones (RD). Contiene la dirección de memoria donde se encuentra la  próxima instrucción y esta comunicado con el Bus de Direcciones. El tamaño de este registro determina el tamaño de la memoria que puede direccionar. Con la dirección de memoria, se transfiere a través el Bus de Datos desde la memoria central al Registro de Datos en la UC la instrucción correspondiente. Esta transferencia se realiza mediante señales de control. Una vez que la instrucción se encuentra en la UCP,  el código de la instrucción pasa al registro de instrucciones.

Registro de Instrucciones (RI).Contiene la instrucción que se está ejecutando en cada momento. Esta instrucción llevará consigo el código de operación (CO), acción de que se trata, y en su caso los operandos o las direcciones de memoria de los mismos. Pasa el CO al decodificador.

Decodificador (D). Se encarga de extraer y analizar el código de operación de la instrucción en curso (que está en el RI) y dar las señales necesarias al resto de los elementos para su ejecución por medio del Generador de Señales.

Generador de Señales(GS). En este dispositivo se generan órdenes muy elementales (microórdenes) que, sincronizadas por los impulsos del reloj, hacen que se vaya ejecutando poco a poco la instrucción que está cargada en el RI.

Reloj (R). Proporcionar una sucesión de impulsos eléctricos a intervalos constantes (frecuencia constante), que marcan los instantes en que han de comenzar los distintos pasos de que consta cada instrucción.

Unidad aritmético–lógica (UAL)

Esta unidad es la encargada de realizar las operaciones elementales de tipo aritmético (generalmente sumas o restas) y de tipo lógico (generalmente comparaciones). Para realizar su función, consta de los siguientes elementos:
  • Banco de registros (BR). Está constituido por 8, 16 ó 32 registros de tipo general que sirven para situar dates antes de cada operación, para almacenar datos intermedios en las operaciones y para operaciones internas del procesador.
  • Circuitos operadores (CIROP). Compuesto de uno o varios circuitos electrónicos que realizan operaciones elementales aritméticas y lógicas (sumador, complementador, desplazador, etc).
  • Registro de resultado (RR). Se trata de un registro especial, en el que se depositan los resultados que producen los circuitos operadores.
  • Señalizadores de estado (SE). Registro con un conjunto de biestables en los que se deja constancia de algunas condiciones que se dieron en la última operación realizada.
 

La memoria central (MC)

Es la parte de la unidad central de proceso de una computadora donde están almacenadas las instrucciones y los datos necesarios para que un determinado proceso pueda ser realizado.
La memoria central está constituida por una multitud de celdas o posiciones de memoria, numeradas de forma consecutiva, capaces de retener, mientras la computadora esté conectada, la información necesaria.
Por otra parte, es una memoria de acceso directo, es decir, puede accederse a una de sus celdas conociendo su posición. Para esta memoria el tiempo de acceso es más corto que para Las memorias auxiliares, por tanto, los datos que manejan los procesos deben residir en ella en el momento de su ejecución.
La memoria central tiene asociados dos registros para la realización de operaciones de lectura o escritura, y un dispositivo encargado de seleccionar una celda de memoria en coda operación de acceso sobre la misma:
  • Registro de dirección de memoria (RDM). Contiene la dirección de memoria donde se encuentran o va a ser almacenada la información (instrucción o dato), tanto si se trata de una lectura como de una escritura de o en memoria central, respectivamente.
  • Registro de intercambio de memoria (RIM). Si se trata de una operación de lectura, el RIM es quien recibe el dato de la memoria señalado por el RDM, para su posterior envío a uno de Los registros de la UAL. Si se trata de una operación de escritura, la información a grabar tiene que ester en el RIM, para que desde él se transfiera a la posición de memoria indicada por el RDM.
  • Selector de memoria (SM). Es el dispositivo que, tras una orden de lectura o escritura, conecta la celda de memoria cuya dirección figure en el RDM con el RIM, posibilitando la transferencia de Los dates en un sentido o en otro.
La memoria central suele ser direccionable por octeto o byte; por tanto, una celda o posición de memoria contiene 8 bits. Una de Las características fundamentales de una computadora es su capacidad de memoria interna (memoria central), la cual se mide en un múltiplo del byte denominado Kilobyte, Kbyte, Kb o simplemente K, y que equivale a 1 024 bytes (1 024 = 2'°). Otro múltiplo utilizado ampliamente en Los últimos tiempos es el Megabyte o simplemente Mega, que equivale a 1 024 * 1 024 Bytes; es decir, a 1 048 576 bytes.


CARACTERÍSTICAS DE LA UNIDAD CENTRAL DE PROCESAMIENTO (CPU)

La Unidad Central de Proceso, CPU, ó simplemente el procesador, es el componente en una computadora  encargado de realizar todas las operaciones y procesar los datos contenidos en los programas de computadoras. Los CPU proporcionan la característica fundamental de la computadora digital, la programabilidad, y son uno de los componentes necesarios encontrados en los ordenadores o computadoras de cualquier tiempo, junto con el almacenamiento primario y las facilidades de entrada/salida.
       La expresión "unidad central de proceso" es, en términos generales, una descripción de una cierta clase de máquina de lógica que pueden ejecutar complejos programas de computadora. La forma, el diseño y la implementación de los CPU ha ido cambiando al pasar el tiempo pero la operación es similar a las primeras máquinas. Antes de las CPU habían máquinas como el ENIAC que eran bastante grandes y necesitaban ser recableadas para poder realizar tareas diferentes



jueves, 11 de octubre de 2012

Desfragmentador de Disco,liberador de espacio en el disco, programador de tareas y restaurar sistemas

 DESFRAGMENTADOR DE DICO

Desfragmentador de disco de Windows es un programa incluido en Microsoft Windows diseñado para aumentar la velocidad de acceso al disco (y, en ocasiones, aumentar la cantidad de espacio utilizable) mediante la desfragmentación, es decir, la reordenación de los archivos almacenados en un disco de manera que sus pedazos ocupen un espacio contiguo. El objetivo es minimizar el tiempo de movimiento de los cabezales del disco y aumentar al máximo la velocidad de transferencia.

Las técnicas utilizadas por el desfragmentador son los siguientes:
  1. Mover todos los índices o información del directorio a un solo lugar. Trasladar este lugar al el centro de los datos, es decir, a un tercio espacio del total, por lo que el promedio de traslado del cabezal en busca de datos se reduce a la mitad en comparación con tener la información de directorio en la parte delantera.
  2. Mover los archivos poco usados lejos del área de directorio.
  3. Admitir que el usuario indique qué archivos ignorar, y en cuáles hacer hincapié.
  4. Hacer archivos contiguos para que puedan leerse sin búsquedas innecesarias.

    Limitaciones

    En Windows 2000 y sistemas posteriores, el Desfragmentador de disco ha sufrido las siguientes limitaciones:
    1.- No desfragmenta archivos de la papelera de reciclaje. Tampoco puede desfragmentar archivos en uso.
    2.- No se puede analizar más de un volumen a la vez, ni pueden ejecutarse dos instancias de la aplicación a la vez.
    3.- Sólo pueden desfragmentarse los volúmenes locales; no se soportan volúmenes extraíbles o de red
    4.- Las versiones GUI anteriores a la incluida con Windows Vista no se pueden ejecutar como tareas programadas; sin embargo, la utilidad de línea de comandos desde Windows XP puede ser ejecutada como tarea programada.
Además, la versión para Windows 2000 tenía las siguientes limitaciones, que se retiraron en la versión para Windows XP:
  • No se podían defragmentar volúmenes NTFS con tamaños de cluster mayores de 4 Kilobytes (KB).
  • No era posible afinar el movimiento de datos NTFS no comprimidos. Al mover el cluster de un archivo se desplazaba también los 4 KB del archivo en que se contenía el cluster.
  • Los metadatos NTFS, como la Tabla Maestra de Archivos (MFT), o los metadatos que describen los contenidos de un directorio, no se desfragmentaban.
  • Los archivos cifrados con EFS no se desfragmentaban.
https://encrypted-tbn3.gstatic.com/images?q=tbn:ANd9GcSbeGUyOzOY4vojjbX8i9Puv38Jt2v8MWf0vDyJPGQo8CwwNrKkzwLiberador de espacio en el  disco 

La herramienta Liberador de espacio en disco le ayuda a liberar espacio del disco duro mediante la búsqueda en el disco de los archivos que puede eliminar de forma segura. Puede elegir entre eliminar algunos o todos los archivos. Use el Liberador de espacio en disco para realizar cualquiera de las tareas siguientes con el fin de liberar espacio en el disco duro:

· Quitar los archivos temporales de Internet.
· Quitar archivos de programas descargados. Por ejemplo, los controles ActiveX y los sub programas de Java descargados de Internet.
· Vaciar la Papelera de reciclaje.
· Quitar los archivos temporales de Windows.
· Quitar componentes opcionales de Windows que ya no utilice.
· Quitar programas instalados que ya no vaya a usar.
Puede iniciar el Liberador de espacio en disco si realiza cualquiera de los pasos siguientes:

· Haga clic en Inicio y, a continuación, en Ejecutar. En el cuadro Abrir, escriba cleanmgr y, a continuación, haga clic enAceptar.

O bien
· Haga clic en Inicio, seleccione ProgramasAccesoriosHerramientas del sistema y, a continuación, haga clic enLiberador de espacio en disco.

O bien
· En Windows Explorer o en Mi PC, haga clic con el botón secundario del muse (ratón) en el disco en el que desea liberar espacio, haga clic en Propiedades, en la ficha General y, a continuación, en Liberador de espacio en disco

· Programador de tareas 
el Programador de tareas, una herramienta que nos permite que en un determinado momento se ejecute una aplicación, muestre un mensaje o mande un correo electrónico.
Para iniciar la herramienta, tendrás que desplegar el menú Inicio y seleccionar la opción Todos los programas, a continuación selecciona Accesorios y posteriormente Herramientas del sistema; por último selecciona Programador de tareas.
El programador de tareas se muestra a través de una ventana de consola como la siguiente:
Podemos crear dos tipos de tareas: básica y normal. La normal permite configurar más parámetros  y por ejemplo, permite realizar más de una acción o tener más de un desencadenante.
En este avanzado explicamos cómo crear una tarea básica http://www.aulaclic.es/windowsvista/comunes/ico_mas.gif.
Para ver las tareas que hemos ido creando en el equipo, pulsamos en Biblioteca del programador del sistema, en el panel de la izquierda.
Al seleccionar una, en el panel de Acciones aparecen diversas acciones que podemos realizar sobre la tarea:

http://www.aulaclic.es/windowsvista/graficos/acciones_tarea.gif
Podemos arrancar la tarea pulsando en Ejecutar o pararla pulsando en Finalizar.
Si queremos que no se ejecute podemos pulsar en Des habilitar, o en Eliminar si queremos borrarla permanentemente.
Propiedades abre las propiedades de la tarea, que es lo que se muestra al crear una tarea. Podremos modificar cualquier campo.
Exportar... guarda la tarea. Para recuperar una tarea, usamos Importar....
http://www.aulaclic.es/windowsvista/graficos/progamador_tareas.gif

Restaurar sistemas 

Para usar Restaurar sistema
Antes de iniciar Restaurar sistema, guarde los archivos que estén abiertos y cierre todos los programas. Restaurar sistema reiniciará su equipo.
1.                      Abra Restaurar sistema haciendo clic en el botón Iniciar Imagen del botón Iniciar. En el cuadro de búsqueda, escriba Restaurar sistema y, a continuación, en la lista de resultados de búsqueda, haga clic en Restaurar sistemaSe requiere permiso de administrador Si se solicita una contraseña de administrador o una confirmación, escriba la contraseña o proporcione la confirmación.
2.                      Siga los pasos del asistente para elegir un punto de restauración y restaurar el equipo .